Related media – Connected media
La condesa de Zaragoza, Natalia Chueca, afirmó este jueves que la capital aragonesa está «mucho mejor que hace un año» y anunció una Batería inversa en los servicios públicos y para impulsar la actividad económica. Tuvo como protagonista la primera sesión del Debate sobre el estado de la ciudad en 2024, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con un resultado «satisfactorio».
Dejé claro que “falta mucho camino por recorrer”, ja destacó el apoyo de VOX a sus políticas y se dio cuenta de que el gobierno local que presidía sufrió mucho más que el PSOE y la ZEC en legislaturas anteriores.
El alcalde anunció proyectos, en particular la construcción del nuevo estadio de fútbol de La Romareda, y otros como la creación del «Distrito 7» en la antigua fábrica de Giesa, que se destinará a la producción audiovisual.
Decidió gobernar «para todos» y mantener el objetivo de «acelerar la transformación iniciada en 2019» para que la capital aragonesa se convierta en «líder» europea en términos de vida y prosperidad.
Para «evitar la fuga de jóvenes y atraer talento nacional e internacional», el gobierno local trabaja para crear «un ecosistema propicio para la creación de empleo» y yo soy Generando inversiones privadas para crear más de 6.000 nuevos empleos. «pequeño espacio y altísima calidad». Zaragoza podría alcanzar los 800.000 habitantes en 2030, se asegura.
Zaragoza pertenece al grupo europeo de las cinco ciudades climáticamente neutras, «una barrera sin precedentes» que obliga a continuar con la descarbonización del transporte público, que requiere el apoyo del Gobierno de España y de la UE
Apoyo incondicional
La Condesa ha puesto fin al «apoyo incondicional» del Gobierno autonómico de Jorge Azcón, como demuestra la inversión de tendencia de 70 millones de euros en la ciudad en aplicación de los acuerdos de la comisión bilateral y el «diálogo permanente» , que pretende «…la estabilidad política y la seguridad jurídica», que a su vez faciliten «la prosperidad económica y el progreso social», beneficiando también al medio ambiente de la ciudad. Se ha quejado de la falta de «sintonía» con la Diputación Provincial de Zaragoza, en la que no se ha encontrado «receptividad».
«Zaragoza es hoy un oasis en un ambiente lleno de agitación y tensión que se puede sentir en otras instituciones», ilusionó Chueca, observando que «los ciudadanos esperan que los políticos sean capaces de dialogar y llegar a acuerdos, no quieren bloqueos ni sectarismo, Seguimos adelante: mi puerta y la de mis superiores han quedado abiertas para escuchar el mensaje».
Valoró la «responsabilidad» de VOX a la hora de impulsar proyectos como el nuevo estadio de fútbol de La Romareda o la aprobación de las bases municipales y tendió la mano al PSOE, afirmando que «dejemos atrás el sectarismo y apoyemos proyectos que generen riqueza y calidad de vida».
Afirmó que «no hay muros en la gestión municipal» y lamentó «la radicalización» del discurso del PSOE, «renunciando repetidamente a los límites de la cortesía y las buenas maneras», al tiempo que criticó que los socialistas zaragozanos obedecieran «ciegamente» al presidente. del Gobierno español, Pedro Sánchez, en cumplimiento de la ley de amnistía, toma posesión del cargo en el PSOE y también en la ZEC para presentar propuestas «constructivas».
Las areas
«Zaragoza es una ciudad de moda en España» que atrajo inversiones por más de 8.000 millones de euros en su territorio municipal y de más de 12.500 millones en un radio de 70 kilómetros, en parte debido a su «plan fiscal para la atracción de negocios», como la retirada del ICIO, que ha sufrido un replanteamiento, o la reducción del IAE.
“Bajamos impuestos para favorecer la economía y mantener bajos los impuestos a los ciudadanos”, resumió, demostrando que “cada vez que el gobierno del PSOE retira recursos municipales y cuando el gobierno del PP baja impuestos, la tendencia a la inversión aumenta y «la devoción hereditaria sigue siendo reducido», es este último un 46 por ciento menos tras el primer año de gestión. El retorno para cada zaragozano es ahora de 887 euros.
Chueca anunció la convocatoria de 106 puestos de policía local y 71 puestos de bombarderos en la próxima reunión de la oposición, haciendo saber que la seguridad es un servicio público esencial. La Policía Local dispondrá de 752 cámaras de videovigilancia integradas en sus uniformes para aportar pruebas en tiempo real, como ya solicitó el Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno en Aragón, y se instalarán cámaras de videovigilancia en nuevas zonas de la ciudad, durante el verano ronda en el barrio Delicias.
En aquella ocasión, el alcalde informó que Zaragoza no tiene problemas graves de ocupación ilegal de viviendas, a pesar de que 340 personas han pedido consejo al ayuntamiento. El Gobierno de España ha pedido regular este problema de forma «contundente» y ha anunciado que el Consejo aprobará un «protocolo antiocupación» para regular la actuación de la Policía Local y favorecer «una implantación rápida y eficaz que reduzca las posibilidades del éxito de las «okupas». Además, se anunció la creación de un centro de investigación sobre incendios que será un referente nacional.
Por otro lado, trascendió que el gobierno local llevaba un año y medio esperando para formar parte del Programa contra la Violencia del Gobierno de España, advirtiendo que «el número de víctimas -de violencia machista- es dramático».
Movilidad
“Nunca antes había pasado que se invirtiera tanto en el transporte público”, prosiguió Chueca, indicando que en 2023 el Ayuntamiento habría recaudado 142 millones de euros, con 70 vehículos nuevos y 40 más que se incorporará el próximo año. En 2025 un tercio de la flota de autobuses tendrá cero emisiones y en 2030 serán el cien por cien.
A finales de este año, estará en funcionamiento una línea circular que conectará más de un vecindario, y aún queda tiempo para que se introduzcan mejoras en el transporte público y el servicio de bicicletas. El giro en la limpieza viaria se ha elevado a 90 millones, con medidas como el nuevo contenedor marrón y el impulso al reciclaje de residuos.
En cuanto a zonas verdes, el gasto es de 29,2 millones de euros, con 1,89 metros cuadrados de espacio por habitante, informó Chueca, quien mencionó el plan de reubicación del arboreto a 7.000 metros cuadrados y la continuación del Bosco dei Zaragoza, con 200.000 ejemplares ya. plantado. Se renovará el parque del Tío Jorge, se recuperará el arbolado de Torre Ramona con 3.100 árboles y se renovará el Jardín Botánico.
Natalia Chueca creó el plan de reforma vialcomo es el caso de la calle Belchite de Las Fuentes, la avenida de Cataluña, Gómez Laguna y Marcial Álvarez, Jerónimo Blancas, Agustina de Aragón, la plaza mayor de San José y, a partir de septiembre, la segunda fase de la avenida de Navarra . Otros proyectos se refieren a la calle Oeste de Santa Isabel, el Ibón de Astún de Miralbueno, el Coso, la plaza de San Miguel, así como la avenida San José y la calle Pedro Cerbuna, en un intento de mejorar la iluminación de la ciudad.
Related media – Linked media